Los méritos para oposiciones 

0
1858
Los méritos para oposiciones

Si estás planteándote preparar unas oposiciones o ya estás en ello, seguro que has oído hablar de los méritos.  Estos forman parte de casi todos los procesos de oposiciones, pero hay muchas personas opositoras que no saben cómo sacarles todo el partido para beneficiarse de ellos. ¿Sabes realmente qué son los méritos para oposiciones? ¡Te lo explicamos!

¿Qué son los méritos para oposiciones?

Lo primero que debemos aclarar es que no en todas las oposiciones se incluye una fase de valoración de méritos: esto solo sucede si se trata de un concurso-oposición. 

En estos casos lo normal es que la fase de oposición (prueba/s) suponga un 60%-70% de la puntuación final y la de concurso (méritos) un 40%-30%. 

Según el diccionario, “mérito” es la acción que convierte a una persona en digna merecedora de un premio o de un castigo. “Mérito” también es todo aquello que justifica un reconocimiento positivo (logro) o negativo (fracaso) y, por extensión, el resultado de las acciones de una persona y el valor de las mismas.

Es en este último sentido en el que se centra el concepto de “mérito” en el mundo de las oposiciones.

Los méritos para oposiciones son puntos que el opositor acredita, a través de documentación válida, en la fase de concurso de su oposición, que normalmente se valoran solo una vez superada/s la/s prueba/s, y que se rigen por un baremo de puntuaciones publicado en la convocatoria y/o en las bases. Se trata de experiencias laborales, formaciones, títulos, aptitudes y otros aspectos que aportan valor al postulante de cara al cumplimiento de las funciones del puesto al que oposita. 

Permiten que tu trayectoria académica y profesional, así como otras aptitudes que posees, y que son relevantes para el desempeño de las funciones del puesto al que optas, aporten valor a tu proceso de selección. 

El objetivo es potenciar la preparación más allá del temario y las pruebas de la oposición, valorando las capacidades adquiridas por la persona en su proceso vital y su desarrollo profesional.

Los principios de “mérito y capacidad” que rigen las oposiciones se ven reforzados con la aportación, por parte del candidato, de estas acreditaciones funcionales. La importancia de estos puntos es innegable, ya que tienen una gran influencia en el resultado final del proceso y, por tanto, en la consecución de tu plaza. 

¿Todo vale?

Si te preguntas si “cualquier cosa” puede ser un mérito para tu oposición, la respuesta es no. Lo primero que debemos conocer es si nuestra oposición tiene o no fase de méritos. Aunque casi todas tienen esta fase, no son pocas las que prescinden de ella. Revisa las bases y la convocatoria para conocer este aspecto.

En el caso de tener fase de concurso, se detalla un baremo de méritos, una especie de tabla de referencia que especifica qué sí y que no es un mérito. Además, se determinan en este mismo baremo los puntos de cada experiencia, título, certificación o cualquier otra capacidad o habilidad que se considere relevante para el desempeño de las punciones del puesto al que se opta.

Es muy importante tener una certificación oficial y válida de aquello que queremos aportar, porque no todos los títulos o certificados de cursos son necesariamente válidos. Deben, por ejemplo, tener el número que identifica la formación (código de curso o de expediente), el número de horas realizadas, el sello de la entidad que lo impartió y la fecha de inicio y de fin de la actividad.

Por tanto, desde Mundopositor recomendamos leerse minuciosamente las bases de la convocatoria y posteriormente acudir a sitios de confianza. Nuestro equipo puede informarte sobre cómo obtener méritos para oposiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.