Convertirse en funcionario cada vez es el objetivo de más personas. No es de extrañar: según un reciente informe del Banco de España, los salarios en el empleo público en este país son un 24% más altos que los del sector privado. Una cifra que triplica la media europea, cuya diferencia salarial es de un 8%. De hecho, en países como Alemania, entre los sectores público y privado solo hay un 2% de desigualdad en lo que a los sueldos respecta, mientras que, en Francia, llama la atención que los empleados del sector privado ganan un 3% más que los del público. Aunque la remuneración no es el único motivo, está claro que opositar está de moda y por eso cada vez hay más gente que se pregunta cuánto se tarda de media en aprobar una oposición.
Factores que influyen en el tiempo que se puede tardar de media en aprobar una oposición
Por supuesto, hay diferentes cuestiones que pueden condicionar cuánto se tarda de media en aprobar una oposición, como por ejemplo el tiempo invertido o el proceso selectivo en sí que hayamos elegido. No es lo mismo dedicarle al estudio 8 horas que 2. Lo mismo ocurre si el organismo para el que estamos opositando es ágil en los procedimientos o, por el contrario, es más lento, como suele ocurrir en el caso de las Corporaciones Locales. En este último punto, estaríamos ante un factor que no depende de nosotros.
Por ello, vamos a usar como referencia las oposiciones para la Administración General del Estado. Son oposiciones que se convocan cada año y la tendencia es que los exámenes sean cada vez más sencillos, tipo test. Además, escogeremos Auxiliar Administrativo/a, categoría que pertenece al Grupo C2. Esto quiere decir que nos piden solo el Graduado en ESO, por lo que el temario gira en torno a 20 temas, lo que lo hace asequible.
En MAD, la experiencia es que “estas oposiciones puedan sacarse perfectamente en un plazo de diez meses, e incluso menos. Depende también de la dedicación del alumno”, explica Juan Manzano, Director Comercial de MAD.
De hecho, los opositores que hemos entrevistado en Mundopositor tras haber logrado aprobar las oposiciones del Estado, lo han hecho en un período de diez meses e incluso en menos tiempo. Es el caso de David Rodríguez o Jorge.
Opositar cada vez está en la wishlist de más jóvenes
Las nuevas generaciones cada vez están más castigadas por un mercado laboral que les exige una experiencia que no tienen y un salario que les impide emanciparse, forzándoles a vivir en un eterno limbo de postgrados y prácticas sin remunerar. Por eso, muchos se interesan en saber cuánto se tarda de media en preparar una oposición y deciden lanzarse al mundo del empleo público.
Frente a la precariedad del empleo privado, la Administración Pública les ofrece una jornada de 37,5 horas semanales, 22 días de vacaciones laborales, más los destinados a asuntos propios, dos pagas extras, trienios por antigüedad, conciliación laboral y la posibilidad de ascender.
Entre los jóvenes que se han lanzado a opositar para la Administración Pública y que hemos entrevistado en Mundopositor, se encuentran Beatriz, Paula Pérez, Lydia o Rosa Vázquez. No mostramos el apellido de algunas de ellas porque así lo han querido.
Por último, si estás interesado/a en saber cuánto tiempo se tarda de media en aprobar una oposición, también te gustará saber cuáles son las oposiciones más fáciles de aprobar, de las que te hablamos en este post y entre las que se encuentran Auxiliar Administrativo/a, Celador/a o Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Todas ellas son oposiciones sencillas de aprobar por uno u otro motivo, como el tiempo de preparación.
Así, podemos establecer que puedes hacerte funcionario en diez meses perfectamente, siempre que elijas la oposición adecuada. Recuerda que en el Servicio de Orientación de Mundopositor podemos ayudarte a elegir la que mejor se adapte a ti.
Visitas: 44