10 cosas que debes saber antes de opositar por primera vez (y que nadie te cuenta)

0
949

Todos hemos sido principiantes en algún momento de nuestra vida y hemos pagado la correspondiente novatada por ello. Justo eso es algo que queremos ahorrarte si vas a opositar por primera vez, con estas 10 cosas que debes saber y que, con mucha probabilidad, nadie te va a contar.

10 cosas que debes saber antes de opositar por primera vez (y que nadie te cuenta)

1. La mitad de los inscritos no acude al examen

10 cosas que debes saber antes de opositar por primera vez (y que nadie te cuenta)

Seguramente habrás oído hablar de la ratio, es decir: la proporción existente entre plazas y opositores. Sin embargo, hay que diferenciar entre la ratio real y la estimada, porque aproximadamente el 50% de los que se inscriben en una convocatoria luego no acude al examen por muchos motivos. Hay quien se inscribe en varias oposiciones a la vez y luego no puede examinarse en todas porque alguna coincide, otros se inscriben sin conocer los resultados de otras oposiciones y consiguen plaza antes de que llegue el examen y otros no estaban realmente decididos a opositar.

2. Muchos de los que se presentan no van preparados

Con respecto a este punto, te diremos algo más que debes saber si vas a opositar por primera vez: de los que acuden finalmente al examen, hay un gran número que no va realmente preparado. De hecho, muchas personas van al examen “para ver cómo es”, pero su intención es estudiar para la siguiente convocatoria.

Por estos motivos, incluso hay plazas que han llegado a quedarse desiertas, como es el caso de las oposiciones docentes de La Rioja y Castilla y León de 2021, en las que se quedaron sin cubrir 407 plazas.  

Como conclusión, si quieres puedes. Llevamos más de un año poniendo ejemplos de personas que se han propuesto sacarse una oposición y lo han conseguido a la primera.

3. Opositar no tiene edad

10 cosas que debes saber antes de opositar por primera vez (y que nadie te cuenta)

Cada vez hay más opositores con más de 50 años que apuestan por el empleo público y consiguen una plaza. No solo nunca es tarde para opositar, si no que es algo que puede hacerse en cualquier momento. Algo que no ocurre en el sector privado, en el que muchas personas se encuentran con dificultades de encontrar un puesto de trabajo a pesar de contar con experiencia y estar cualificadas.

4. Puedes presentarse a un concurso-oposición sin tener experiencia

10 cosas que debes saber antes de opositar por primera vez (y que nadie te cuenta)

Si vas a opositar por primera vez, tal vez hay conceptos que no tengas del todo claro, como el concurso-oposición. Decirte que las plazas que se convocan mediante este sistema ya sean de estabilización u ordinarias, son libres, a no ser que sean de promoción interna. Una cosa es la dinámica del proceso selectivo: si es sólo oposición o si es concurso-oposición, y, otra diferente, es a quién va dirigido: a todo el que cumpla los requisitos, que sería libre acceso, o a funcionarios que quieran ascender, que sería promoción interna.

5. Puedes sacar plaza en un concurso-oposición sin tener experiencia

Por si no lo sabias, te diremos, además, que se puede sacar plaza en procesos selectivos que son concurso-oposición, aunque no se cuente con experiencia en la administración. Simplemente tendrás que sacar muy buena nota.

De hecho, tenemos ejemplos de personas que han aprobado sin haber trabajado previamente en el organismo convocante y han conseguido plaza. Para empezar, los procesos selectivos que se convocan mediante concurso-oposición, se componen de dos partes: el examen y los méritos. El examen suele ser obligatorio y eliminatorio, y en la mayoría de las ocasiones tiene más peso en la calificación global que los méritos. Además, aprobar el examen te dará puntos para volver a presentarte y la llave para entrar en una bolsa de empleo. Pero, insistimos: preparándote de forma concienzuda y sacando muy buena nota, puedes sacar plaza. Algo que si vas a opositar por primera vez debes tener en cuenta.

6. La tasa de reposición se va a convocar por el sistema ordinario de acceso libre

Es decir, las plazas que quedan libres debido a jubilaciones no van a ser ocupadas por interinos, van a convocarse por el sistema ordinario de acceso libre.

7. En los próximos años habrá jubilaciones masivas de funcionarios

Con respecto a las jubilaciones, en la AGE la media de edad es de 55 años, por lo que se espera una jubilación masiva en esta década. Desde Función Pública anuncian 33.000 nuevas plazas para los próximos años. Por tanto, hablamos de que estamos ante un momento histórico para opositar.

8. Quienes critican las oposiciones en muchas ocasiones son opositores

Si vas a opositar por primera vez, es importante que tomes nota de este punto y no te dejes llevar por comentarios negativos. Muchos arrojan pesimismo desde la frustración porque, por las razones que sean, no se han preparado lo suficiente. Otros ni si quiera lo han intentado y hablan desde el desconocimiento. Y habrá muchos que te dirán que no lo intentes, que es casi imposible, que tú no puedes conseguirlo. Ten en cuenta que hay muchas personas interesadas en decirte eso. La oposición es un examen competitivo, donde no cuenta aprobar, sino sacar las mejoras puntuaciones. Por tanto, estarán interesados en que no te presentes.

9. Todos los funcionarios aseguran que volverían a prepararse las oposiciones

A colación de lo anterior, quienes son funcionarios aseguran que, si volvieran atrás, no solo volverían a opositar, sino que lo habrían hecho desde el principio de su carrera.

10. Hacer muchos test no es la clave

Puede ayudarte a memorizar, pero es importante ir bien preparado, porque la diferencia para conseguir la plaza puede estar en unas milésimas en la nota global. Por tanto, dominar el temario, es la clave.

Estas son las 10 cosas que deberías saber antes de opositar por primera vez y que nadie te va a contar.

No te pierdas este vídeo sobre lo que no sabías de las Oposiciones locales.

¿Estabas al tanto de todo lo que te hemos explicado?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí